UTPL – Evaluación Web 2.0 – 2010

Deja un comentario

[Prueba de Computación Básica-UTPL]
Web 2.0

La Web 2.0 es la web que estamos viviendo en la actualidad. A direferencia de la Web 1.0, esta es una web social, en la que todas las personas que navegan por la web son capaces de interactuar, compartir opiniones, conocimientos y recursos.

Loja

Loja

Entrada creada el Viernes 29 de Julio de 2011 a las 10:00
Anuncios

Mudándonos!

Deja un comentario

Tras adquirir el dominio http://macool.me, nos estamos mudando a dicha locación.

Aplicaciones que deberias tener en tu Symbian 3ra edicion (I parte)

Deja un comentario

Hay algo que de verdad me gusta de Symbian, y principalmente esta es la razón por la cual nunca compré un elegante Blackberry (Me tomaré la molestia de citar en esta parte que la multitarea de Blackberry apesta; el multitasking de Symbian anda demasiado bien, con menos recursos y más aplicaciones corriendo); y es la cantidad de aplicaciones que existen!
En estas entradas hablaremos de las aplicaciones que actualmente utilizo y considero útiles (No es que no espere hallar más; o empezar a crear las mías; de hecho en el momento de escribir este post, estoy instalando dos aplicaciones nuevas).

  • Battery Extender: Como su nombre lo dice, ayuda a prolongar la duración de la batería; aunque lo utilizo para quitarle el brillo a la pantalla cuando quiero leer feeds por las noches.

Comparacion de duracion de bateria Battery Extender

  • Sms Preview: Muy útil, nos muestra una vista previa de los mensajes de texto que llegan, dando a conocer al usuario lo que dice el sms que ha llegado sin que este tenga la necesidad de abrir su bandeja de entrada. A la aplicación se le indica por cuantos segundos queremos tener en pantalla la vista previa del sms.
  • sms preview

  • Fring: Es un cliente multiprotocolo; podemos añadir varias cuentas de IM, twittear y leer tweets; además de ofrecer servicios de VoIP. El éxito de la aplicación es brindarle al usuario acceso a todas sus cuentas sin tener que cambiar de aplicación. Actualmente soporta MSN, GTalk, Yahoo, ICQ, AIM, SIP, Facebook, Twitter y Last.fm

Fring

  • Energy Profiler: Esta pequeña aplicación nos permite medir la acción interna de nuestro celular. Nos permite medir la carga de la batería, ver la velocidad de nuestra conexión a Internet, averiguar la cobertura de la operadora, la carga del procesador durante las aplicaciones, cuánta RAM se ocupa, entre otras pequeñas utilidades.
  • Grafico duracion de bateria Energy Profiler

  • Windows Live Messenger (Para symbian): Esta aplicación no es desarrollada por Microsoft, me ha sido muy difícil conseguirla y no he hallado mucha información sobre ella; lo único que he hallado es que es desarrollada por una compañía: MMIM Interactive(?). Es freeware. La versión que utilizo es la 6.2, pero subiré a rapidshare una versión algo más antigua, que ofrece su actualización. Tal vez sería oportuno decirles a los usuarios de Blackberry que su Windows Live Messenger apesta. Esta versión para Symbian es mucho más nueva, funciona mejor; incluso permite recibir zumbidos y enviar notas de voz desde el celular. Estaría de más volver a decir que Blackberry sucks y Symbian rocks?
    UPDATE: Recomiendo descargarlo desde aquí; no se utiliza un servicio de descargas gratuito como Rapidshare, y no hay que esperar tiempo ni dar click en anuncios para descargarlo.
    Link de descarga en Rapidshare(favor notificar en un comentario si no funciona)

WLM Symbian

Messenger Symbian-login

PD: No es que quiera desprestigiar al elegante Blackberry OS; es que simplemente aún no esta listo para competir con Symbian; ni en cantidad y calidad de aplicaciones desarrolladas por terceros, ni en aplicaciones del SO, ni en estabilidad y multitasking del SO.

Probablemente quieras visitar el post de la segunda parte de las aplicaciones para Symbian 3ra edición

GNU/Linux, y Ubuntu; Los mas bonitos!

2 comentarios

Un par de amigos se han interesado en instalar Ubuntu en sus computadores; al ver que yo lo estaba utilizando, les gustó. Entonces he decidido instalarles Ultimate Edition, debido a que viene con más software que el Ubuntu que se descarga desde su página original. Después de instalarlo, me han dicho que les gusta mucho como se ve Mac OS X, y.. Pues el Ultimate Edition trae una gran cantidad de temas, entre ellos un par que se parecen a Mac OS X. El tema+Avant Window Navigator+Compiz hacen de Ubuntu el más bonito actualmente. Aunque si no quieren dejarlo tan parecido a Mac OS X, pueden modificarlo de muchas maneras.

Bueno, un par de imágenes valen más que mil palabras; y nos quitarán horas de pensar en cuál es el sistema operativo más bonito.

Temas disponibles por defecto en el Ultimate Edition

Estos son solo algunos de los temas disponibles

El escritorio de mi amigo, con el 'dock' Avant-Window-Navigator

Un poco de efectos de compiz; el cubo deformado..

Selector de ventanas de compiz

Selector de escritorios de compiz..

Creando una red wireless en Ubuntu

Deja un comentario

Estábamos en casa de un amigo, con un par de Netbooks (Ya saben, las portátiles pequeñas sin unidad de DVD), y la única manera de conectarnos a Internet era mediante un chip que se conectaba a la telefónica de celulares local por medio de 3G; por lo tanto, sólo una de las dos computadoras podía conectarse. El módem se conecta vía USB al computador, y un software hace que marque a la telefónica para dar acceso a Internet. Si no me equivoco, éste procedimiento es mejor conocido como “Tethering”. Fue cuando decidí que Ubuntu iba a tomar el asunto e íbamos a crear una red wireless.

La idea es conectar el módem vía USB a mi computador, corriendo Ubuntu, conectarlo a la red 3G y crear una red wifi, para que otros dispositivos naveguen vía wifi a través de mi ordenador.

Como siempre, Ubuntu no nos decepcionó, y lo hizo sencillo. Una vez conectado el módem vía USB, Ubuntu reconoció el hardware enseguida, y fue tan sencillo como darle click al applet de red, y decirle que se conecte a la red 3G que antes ya había reconocido automáticamente.

La red 3G aparecía en Mobile Broadband

Como se puede ver, el screenshot, tomado el mismo día de la publicación del post fue dos meses después de la última vez que se había realizado este procedimiento.

A continuación, lo único que teníamos que hacer era darle click al mismo applet, y al final nos muestra la opción para hacer de nuestro computador un access point.

Ahora, sólo lo más facil. Confugurar la seguridad de la red, y darle un SSID (Nombre de la red)

Volviendo a Ubuntu despues de Mac OS X

1 comentario

Si bien es cierto, durante toda mi vida les he pedido a papá y mamá que me compren un Mac, y no lo han hecho.. Probablemente ahora deba agradecérselo, pues si hubiera tenido un Mac, nunca hubiera tenido que utilizar el asqueroso Windows. Si nunca hubiera usado Windows, no hubiera tenido que buscar algo mejor, como Linux. Si no hubiera instalado Ubuntu en mi computadora de escritorio, nunca me hubiera acostumbrado a utilizar Linux, aprender sobre él, y no me hubiera gustado.

Personalmente, me parece que el cambio de Windows a Linux para un usuario básico puede llegar a ser algo duro. Hace un par de años, lo era mucho más. Admito que me costó llegar a conocer la consola, lo que se podía hacer en ella; aprender a instalar programas y administrar el sistema. Me llevó mucho tiempo hasta que pude decir que ya podía utilizar Linux, pero ahora, me parece que la manera en que lo hace Linux es probablemente la mejor manera de hacer las cosas para un usuario medio-avanzado.

Bueno, el hecho es que siempre quise tener un Mac. Ver y utilizar un Mac por un plazo de tiempo corto era una de esas cosas bonitas que en el fondo deseamos mucho. Después de tanto tiempo buscando drivers, de leer un montón sobre instalar Mac en mi PC de escritorio, conseguí instalarlo y hacerlo funcionar bien. Lo utilicé durante un día entero, instalé un par de programas, navegué, etc. Me pareció bien, pero en poco tiempo empecé a extrañar Ubuntu.

Mac OS X le simplifica las cosas al usuario, y eso es algo bueno, pero no siempre es lo que el usuario quiere. Pensaba que tener que hacer tantas cosas en terminal, dando tantas instrucciones en Linux era fastidioso, pero en realidad eso es lo que me hace sentir geek. Utilizando Mac OS X, todo se hace con sólo un par de clicks e incluso se ve bonito! Pero hay muchas cosas que la interfaz gráfica que Mac crea para ti, no te muestra, que sólo el terminal te muestra. Poniéndolo como un ejemplo, yo sería un obrero. Linux y Mac son dos tractores, de la misma casa, Mac sería el tractor de lujo. Si soy un obrero, al manejar mi tractor, no me interesa que en el tablero haya un medidor de la temperatura del ambiente; que haya un sensor de luz para que en la noche, la propia luz del tablero no me encandile; no necesito una opción que me permita ir en velocidad crucero. No necesito nada de eso! Y a mi parecer, eso es lo que Mac le da al usuario.

Mac OS X Server le ofrece al usuario una interfaz realmente fácil de utilizar, todo se hace con tan solo un par de clicks y tiene botones verdes y rojos, que indican si el servicio está funcionando o no; mientras que Ubuntu Server ni si quiera incorpora por defecto una interfaz gráfica. A mi parecer, se le podrán explotar más los recursos a un server que no gasta nada de sus recursos levantando una interfaz gráfica ni poniéndole animaciones al usuario para que se vea bonito. Mi tractor Linux no tiene botones para velocidad crucero, ni un sensor de luz para no encandilarme él mismo, ni un medidor de temperatura del para saber si esta noche tengo que utilizar dos abrigos. Prefiero que mi tractor Linux me indique datos exactos sobre el funcionamiento de mi motor. Necesito conocer la temperatura del CPU, saber a qué velocidad está andando, no estaría nada mal poder decirle que vaya más lento para ahorrar batería (A propósito, ahora mismo lo estoy haciendo; sacrifico un poco de recursos, pero tengo más batería; no necesito muchos recursos para redactar un post). Eso es lo que yo quiero, y lo que necesito en un computador.

Instalar programas en Mac es algo fácil, e incluso me divertí “arrastrando” aplicaciones a la carpeta de aplicaciones de mi Mac, es algo que mi sobrino de 4 años podría hacer. Mientras que hacerlo en mi Ubuntu puede ser muy, muy complejo como puede ser sencillo. Pero el hacerlo desde un terminal es algo que en realidad disfruto mucho. Eso es lo que me hace sentir geek; el abrir un terminal, ver el fondo negro y las letras blancas y empezar a hacer todo desde ahí me hace sentir geek; yo quiero ser geek, este es mi mundo. Actualmente, si un programa en mi Ubuntu se encuentra en la lista de repositorios, lo único que tengo que hacer es abrir un terminal y decirle “sudo apt-get install <nombre_del_programa>” y lo ejecutaré escribiendo luego en el terminal el nombre del programa. Hasta ahora, cuando alguien me ve hacerlo (por decirle sudo, me convierto en superusuario y me pide contraseña antes de instalar el programa), me dice: “Espera! No estás poniendo la contraseña!” (los sistemas UNIX, por cuestiones de seguridad supongo, no muestran ningún tipo de caracter al tipear una contraseña). Eso es geek, y eso me hace sentirme bien. La simplicidad de instalar programas de esa manera.. Hace años que no buscaba por la web hasta dar con la aplicación que necesito; todo se hace con un apt-get, y eso ¡Es genial!. Son cosas que mi tractor (no de lujo) Linux me da, que Mac OS X no.. Y esa es la razón por la que me encuentro ahora mismo desinstalando Mac OS X de mi computador de escritorio, tras instalar GRUB nuevamente y correr Linux. Linux no tiene nada que pedirle o envidiarle a Mac OS X. Aunque me comprara un Macbook Pro (está dentro de mis planes), le instalaría Ubuntu. Tal vez simplemente no hay nada como el Software Libre.

Ubuntu Netbook Remix 9.10 en mi Asus

1 comentario

Venía utilizando hace algún tiempo ya Ubuntu en mi Asus eee 1000HA, sin ningún inconveniente, salvo el poco tiempo de duración de la batería (Windows me da hasta 3 horas, 3 horas y media en el mejor de los casos, mientras que Ubuntu 9.04 me daba casi dos horas o dos horas como máximo.) Pero cuando actualicé de Ubuntu remix 9.04 al 9.10, con el mismo gestor de actualizaciones que incluye Ubuntu, me encontré con muchos problemas; entre ellos, no funcionaba mi trackpad.

No supe que hacer, y decidí instalar Ubuntu 9.10 Netbook Remix desde cero, sobre la versión anterior.
Cada vez, es más sencilla la instalación, aún recuerdo cuando comencé con Ubuntu, Ubuntu 6.10 si no me equivoco, y era 10 veces más complicado que en la actualidad. Fue tan difícil que terminé formateando mi disco duro unas 3 veces en total.

Una vez instalado, me di cuenta que no tuve que volver a instalar drivers para la red. Ubuntu había instalado todos los drivers automáticamente! (Genial). Ubuntu estaba listo para volver a usarse, sin dar ningún tipo de molestias, en unos 20 minutos (?).
Además, si estoy de suerte, la batería me dura media hora más. Estoy contento con Ubuntu en mi Netbook.


Utilizo Chrome, debido a que es más liviano, aunque me da algunos problemas con Flash, y Songbird para reproducir música, además de Twhirl sobre Adobe air para twittear.

Older Entries