AWN

Avant Window Navigator se ha convertido en la última de esas aplicaciones que se han vuelto imprescindibles para mí, y de las pocas cuyo desarrollo me impresiona. Acaba de aparecer la versión 0.2, y sus mejoras respecto a la anterior versión estable son muchas. Veámoslo a fondo.

 

Para empezar, la forma de configurarlo ha cambiado, integrando todo en una sola ventana: aspecto de la barra, lanzadores, applets y temas. Como todo se puede configurar desde ahí, vamos a seguir todas las novedades a medida que aparezcan en la herramienta de configuración.

Awn Manager

En la pestaña General, podremos cambiar cualquier pequeño detalle sobre el aspecto de nuestra barra. Se subdivide en varias pestañas, donde definiremos cosas como su comportamiento, colores, reflejos, bordes y patrones. Dentro de esta pestaña, hay que prestarle especial atención a dos apartados: por un lado incluyen como opción mostrar la barra en “3D”, como la de Leopard, de lo que ya te hablamos.

Awn Curves

Y aunque todavía no está en el paquete oficial, ya te puedo adelantar que hay otro motor en camino, se llama “awn-curves” y le otorga a este dock una personalidad propia y una elegancia alucinante. Como ves en las imágenes, al contrario que los otros motores basados en líneas rectas, este se basa en curvas, y coloca los iconos en alturas diferentes para seguir la curva. ¿Precioso, no?

Ve el video en el sitio original.

Por el otro, ahora disponemos de 8 efectos que se aplicarán a los iconos de la barra individualmente cuando sucedan ciertos eventos. Entre estos efectos podremos encontrar efectos muy espectaculares como 3D Turn (el icono gira como una moneda) o Spotlight (en el que un foco lo ilumina), pero personalmente me quedo con Squish, una evolución del anterior y único efecto, en este caso el icono botará como si fuera una pelota, pero con unas físicas muy logradas, deformándose y desacelerándose.

Ve el video en el sitio original.

En la pestaña Applets podremos decidir cuáles queremos cargar y en qué orden, simplemente. Los Applets son pequeñas aplicaciones que se incrustan en nuestro dock y nos proveen cierta infomación (como el tiempo) o realizan alguna acción (como reproducir música). Esta versión también es un paso adelante en este sentido, ya que además de aparecer bastantes applets diferentes, se ha facilitado muchísimo la instalación y se ha provisto de varios medios y diálogos para que sean homogéneos. De hecho, para instalar un nuevo Applet, simplemente tienes que descargarlo y arrastrar el archivo comprimido a la herramienta de configuración.

Ve el video en el sitio original.

Se han incluido algunos applets por defecto, y puedes encontrar hasta 30 diferentes si buscas un poco en sus foros (aunque son inestables). Estan los típicos que aparecen en todos lados: mirar el tiempo, controlar la cpu, mirar el correo en Gmail, cambiar entre espacios de trabajo, etc..

Blog oficial
Cómo instalar awn-curves
–  Foros
Descarga Avant Window Navigator 0.2

Anuncios